Aspecto del 'show'.
Foto
Cortesía

Share:

Francia conquistó el XI Festival Internacional de Música de Cartagena

En el marco del XI Festival Internacional de Música.

Como parte del Cartagena XI Festival Internacional de Música, que este año acoge un selecto grupo de destacados talentos franceses a propósito de la programación del Año Colombia-Francia 2017, el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en el corazón de Cartagena, fue testigo de una velada que rindió tributo a Debussy, a Ravel, e incluso a la barroca influencia de Rameau. 

Los pasajes musicales franceses fueron interpretados por un selecto grupo de músicos de primer orden internacional, compuesto por el cautivador pianista Jean-Efflam Bavouzet y el meticuloso y reconocido François-Xavier Roth, quien dirigió su orquesta Les Siècles. 

François-Xavier Roth indicó que “Dos países pueden hablar una lengua diferente, pero a través de la música, nosotros los podemos acercar. Estoy seguro de que, luego de este concierto aquí, nosotros, como músicos franceses, vamos a tomar mucho de la música de Colombia y lo llevaremos a casa, seremos una pequeña parte de Colombia, en Francia”.

Un viaje por el sendero musical francés

Las interpretaciones iniciales de la noche estuvieron a cargo del pianista Jean-Efflam Bavouzet: un prodigio de su instrumento que ha trabajado con las orquestas sinfónicas de San Francisco, Montreal, Dallas y Nueva Jersey, entre otras, y que ayer brilló en Cartagena con un repertorio compuesto por Images (imágenes) para piano y Reflets dan l’eau (Reflejos en el agua): obras en la que Debussy exploraba su amor por la pintura, a través del mundo sonoro. Además, Bavouzet deleitó a los asistentes con el Homenaje a Rameau, también de Debussy, y con Movimiento, una pieza llena de ritmo, escrita por Heinrich Strobel.

El turno llegó para Les Siècles, la orquesta formada por Fraçois-Xavier Roth quien rindió un homenaje a Rameau al interpretar Les Indes galantes (Las indias galantes): una obra de 1735 que recupera elementos de la danza y el ballet.

Se trató de un recorrido sonoro por el sendero francés, sus aprendizajes, su instrumentación (Les Siècles suele utilizar instrumentos de los diferentes periodos del arte europeo, con el objetivo de procurar que cada obra tenga un sonido fiel a su época) y su espíritu. 

Un viaje que los asistentes agradecieron cuando, al final de la presentación, el pianista y la orquesta se reunieron para interpretar el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Ravel.

La presentación hizo parte del Año Colombia-Francia 2017.

Una cruzada cultural francesa

Durante los próximos días, el Cartagena XI Festival de Música gozará con la presencia de una selecta y nutrida delegación de intérpretes franceses, que traerán a la ciudad lo mejor de la música gala, con una calidad nunca antes oída en el país. 

Todo esto como parte del Año Francia-Colombia 2017: el programa de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países. Así las cosas, el 2017 será un año histórico, de intercambio entre Colombia y la nación gala, pues dentro las actividades que el proyecto contempla, se encuentran diferentes sectores como el  cultural, el científico y el comercial, entre otros.

“Es muy importante la participación de Francia en el Festival de Cartagena, porque es uno de los principales festivales de música del continente. Nos pareció muy oportuno para el Año Colombia-Francia 2017, que Francia fuera invitada de honor, con el repertorio de grandes compositores como Debussy, Ravel, y Satie, entre otros. Así mismo, pensamos que es una gran oportunidad para que la gente también pueda conocer a grandes intérpretes como Les Siècles y los pianistas Bavouzet y Thibaudet”, afirmó Anne Louyot, comisaria general del Año Colombia-Francia 2017.

Más sobre este tema: